El presidente sudanés, Omar al-Bashir, ha sido acusado de crimenes de guerra durante el conflicto en Darfur, convirtiéndose en el en el primer jefe de Estado al que se leemitió una orden de arresto por la Corte Penal Internacional(CPI).
El tribunal, con sede en
Los jueces desestimaron cargos más polémicos de la acusación por genocidio. La fiscalía había alegado que Bashir trató de eliminar a tres grupos étnicos no árabes.
A pocos minutos del anuncio, cientos de manifestantes salieron a las calles de Jartum, la capital sudanesa.
Mustafa Osman Ismail, un ayudante de Bashir, describió la decisión como "neo-colonialismo ... No quieren que Sudán sea estable. "
La portavoz de
Blairon dijo: Bashir es penalmente responsable como el jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas sudanesas por los delitos durante una campaña de contrainsurgencia de cinco años contra tres grupos armados en Darfur.
Ella dijo que a todos los estados se pidió la ejecución de la orden de detención y si Sudán no cooperará el asunto se refiere al Consejo de Seguridad de
Los derechos humanos los grupos elogió la decisión de
"Esto envía una fuerte señal de que la comunidad internacional ya no tolera la impunidad de violaciónes graves de los derechos humanos cometidas por personas en posiciones de poder", ha dicho Tawanda Hondora, director adjunto del programa de África de Amnistía Internacional.
Sudán no reconoce a
FUENTES:
www.guardian.co.uk
www.bbc.co.uk